ELEMENTOS BÁSICOS FIRMEZA DEL APARATO.- Para poder crear un producto en redondo, ha sido necesario reducir al mínimo la vibración. El desarrollo de piezas móviles de acero con cojinetes, la rotación contínua, y piezas fijas, también de acero, han resultado en una gran reducción en la vibración inherente del torno mismo. La vibración de un material como la madera es lo suficientemente problemática, sin añadirle también otras vibraciones. Además, mientras más grande el torno, más pesa y por ello, más es su estabilidad. La posibilidad de crear grandes elementos arquitectónicos como columnas, ha requerido estos desarrollos. Para poder tornear con precisión y seguridad, un torno bien balanceado, sin vibraciones y firmemente atado a tierra firme es necesario. Mientras más consideración se le da a estos detalles, mejor. Firmeza es también importante en la guía. Ésta tendrá que soportar la tensión, la vibración, el impacto ocasional y el desgaste de las herramientas. Los tornos usualmente traen uno o dos guías de diferentes largos. Se pueden construir para largos mayores como se ilustra en las fotos. |
Son hechas con un ángulo de acero (hierro). Uso de 3/16" (.48 cm) de grueso o más. La dimensión de cada brazo es de 2 pulgadas (5 cm) usualmente. La madera debe de ser bien densa. Madera de Fresno, Roble o Arce duro es buena. Los caños son de 3/4" diámetro interior, como los que se usan también para prensas. La rosca que traen es usada para ensartarlos en los dos agujeros en la pieza de madera y se puede cortar el |
caño de tal forma que uno acaba con los dos requeridos para una guía. En la mayoría de casos, estos materiales se han podido sacar de desperdicios. Después de perforar hoyos para los tornillos, el ángulo se atornilla a la pieza de madera. He construído guías de varios largos conforme las he necesitado para diferentes obras. Las tengo de 3", 7", 13" 18" 24" y 31". La de las fotos es la de 24".
Las bases para estas guías pueden fabricarse también. Los tornos traen uno, usalmente de metal, para sostener la guía que traen. Las fotos que siguen muestran una de las que hago para mi torno. La base contiene una guía que hice de 7" de largo y usando sólo un caño.
Aquí se ve la prensa sencilla con que se fija la base a los rieles del torno.
Base y guía más de cerca. Vistas del lado del torno.
Base y guía vistas del lado del tornero. Nótese el tornillo en «U» con que se fija la guía a la base. Esta guía tiene más refuerzo de acero que las de dos caños, requiriendo soldadura.
III.
IV. |